A cinco años de haber iniciado la primera edición del estudio que registra las conexiones de banda ancha en Argentina, Cisco anunció en el informe Barómetro que existen 4.6 millones de accesos de Internet de alta velocidad, un crecimiento de 17,1 por ciento respecto a 2009. Elaborado de forma conjunta con la consultora IDC, la compañía de telecomunicaciones también destaca la importancia que tienen los dispositivos móviles en el reporte.
"Si sumamos los números de la banda ancha móvil, unos 1,7 millones de suscripciones al servicio, contabilizamos más de 6,3 millones de conexiones de Internet de alta velocidad, una cifra que supera largamente la meta cinco millones fijada para fines de 2010", le dijo a lanacion.com Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco.
El segmento del acceso móvil de alta velocidad es uno de los números más destacados del informe, que tuvo un incremento de un 161 por ciento respecto a 2009, cuando había en el país 653.245 suscripciones a este tipo de servicio.
A su vez, esta edición del Barómetro de Cisco destaca la mayor demanda de banda ancha el interior del país, en gran parte impulsada por el avance del acceso móvil. "Fuera del área metropolitana, en donde el crecimiento fue del 11,3 por ciento, es la primera vez que observamos un crecimiento mayor en el interior del país, del 30,2 por ciento".
"Un tipo de acceso no reemplaza al otro, sino que son complementarios. De hecho, la naturaleza de la conexión mediante redes celulares entraña una complejidad mayor a los accesos de banda ancha fija", agrega el ejecutivo.
"Dentro de las 1,7 millones de conexiones móviles es más complejo identificar qué usuarios tienen además un acceso de alta velocidad mediante una línea fija y quiénes no", dijo Estévez. Asimismo, agrega que el crecimiento del acceso móvil fuera del AMBA es, en parte, por una cuestión geográfica y de disponibilidad de infraestructura y servicios.
"Existen usuarios de banda ancha fija también disponen de una conexión móvil, y en este contexto los operadores de telefonía celular comenzaron a competir en el mercado con una oferta de servicios computadoras y dispositivos móviles", detalla.
Con este panorama, el director regional de Cisco describe que a futuro habrá una personalización más precisa del tráfico que demande el usuario. "La cantidad de datos que demanda una notebook en una conexión móvil varía con una tableta o un smartphone. Incluso en este segmento de teléfonos celulares existen grandes diferencias de consumos. Las tecnologías utilizadas para acceder a Internet serán complementarias y muy diversas", describe Estévez.
"El crecimiento del acceso móvil será explosivo, pero no reemplazará a la banda ancha fija, sino que será complementaria", prevé el ejecutivo para los próximos años.
http://www.lanacion.com.ar/1368842-argentina-ya-cuenta-con-mas-de-46-millones-de-conexiones-de-banda-ancha