Buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Lo que hay que saber antes de salir a comprar una PC de escritorio

Las ventajas de los equipos de marca y la opción de armar uno pieza por pieza.

Si algo le sobra a quienes se disponen a elegir una computadora de escritorio para su hogar u oficina son preguntas. Y una habitual entre ellas es –antes de afinar la selección y resolver sobre los componentes internos– ¿qué es lo más conveniente, una PC de marca internacional, una de marca nacional o una de las llamadas clones (computadoras armadas con componentes de diferente procedencia)? Aquí, algunas pautas y sugerencias que pueden ayudar a la hora de elegir.

La respuesta a esta pregunta no es única. Según las consultas que hizo Next con especialistas en PC, las computadoras de marcas internacionales (Dell, HP, entre otras) tienen a su favor que su armado está hecho siguiendo estándares que apuntan a asegurar, por un lado, la compatibilidad de todos los componentes entre sí, y por el otro, la del hardware con el software que vendrá instalado en el equipo.

Más que una reunión de componentes, en esos equipos hay un trabajo de diseño integral que sale al mercado debidamente probado y que asegura un alto grado de confiabilidad, lo que es muy valorado sobre todo si se trata de un equipo destinado a un uso profesional o comercial.
Néstor Russaz, del Instituto de capacitación Cetia, agrega que algunas de las grandes marcas ofrecen además un muy buen soporte técnico que incluye, en algún caso, la atención de la garantía en el domicilio del usuario.

En cuanto a los puntos flojos de las PC de grandes marcas, Russaz menciona la escasa flexibilidad de sus configuraciones, que deja al usuario con pocas posibilidades de personalizar su equipo. Además, las marcas globales son a veces algo lentas para incorporar las últimas tecnologías y no suelen tener equipos de los más potentes.

En cuanto a las marcas locales, Gonzalo Espósito, de Banghó, le explicó a este diario que una de las principales ventajas de las computadoras de marcas locales es que se ubican en un rango medio entre los clones y las marcas internacionales. “Ofrecemos equipos con los mismos componentes internos que las marcas globales, pero a precios más competitivos”, señala Espósito.

Con los clones, en tanto, se gana en posibilidad de elegir pieza por pieza los componentes del equipo –lo que no deja de ser trabajoso– y, en algunos casos, la máquina se puede actualizar sin quedar “preso” del proveedor inicial aún cuando la garantía no haya vencido.
En el caso de optar por un clon, Russaz sugiere comprar todos los componentes en el mismo comercio y llevarse la máquina armada y probada; de lo contrario, ante una falla podría darse que los diferentes proveedores se responsabilicen entre sí y dificulten la solución del problema.
A su vez, Miguel Angel Creatura, de MH Multihard, sugiere tener claro para qué se usará la PC. “Si será para usos habituales de oficina e Internet, cualquiera de las máquinas que se ofrecen hoy en el mercado será suficiente”, afirma Creatura. En cambio, si se tendrán otras expectativas, como jugar a juegos exigentes por ejemplo, habrá que saber los requerimientos a cubrir y en función de ellos elegir con cuidado la motherboard, el microprocesador y la placa de video necesarios. Luego, en función de esos tres componentes, se elegirá la fuente de alimentación, un componente clave, que debe proveer la potencia necesaria.

Otra sugerencia de los expertos es asegurarse que el software que se tiene y se querrá seguir usando en la nueva computadora no vaya a tener problemas de compatibilidad, sobre todo si se trata de programas para usos muy específicos o hechos a medida. Por ejemplo, hay procesadores de 64 bits sobre los que no puede trabajar software de 32 bits.