Incorporan placas de última generación que procesan gráficos y videos de alta definición en 1080p. Sobresalen para ver películas y jugar.
La potencia gráfica es uno de los atributos técnicos que más creció en la computación de escritorio. Esta exigencia se trasladó a los equipos portátiles que, de a poco, empiezan a incorporar placas exclusivas para video.
Los modelos de notebooks con unidad de procesamiento gráfico (GPU) evitan que el procesador se sobrecargue para alcanzar mayor potencia y velocidad.
En el caso de las placas de video llamadas “discretas”, los chips gráficos no vienen soldados a la placa madre. El beneficio que otorgan es acceder a los juegos de mayor desarrollo visual – ya que son compatibles con DirectX 11 – un privilegio que hasta hace poco era algo impensado. A esta posibilidad hay que sumarle una navegación más fluida y una mejor experiencia audiovisual en sitios como YouTube (la mayoría de los navegadores ya soportan aceleración de placa gráfica). A lo que se suma una cómoda edición de fotos y video y emplear programas que piden mucha máquina, como el Photoshop o el AutoCAD.
Para redondear la oferta, estas portátiles vienen con salida HDMI y permiten disfrutar de capacidades multimedia para decodificar 1080p de video Blu-ray y reproducción de video en alta definición. Eso sí, no bajan de los $ 5.000.
Para el que prepara el equipo para ver una película en el avión, el condimentos que brindan estás placas es, como revela José Luis Fernández especialista de AMD “la capacidad de mejorar en tiempo real, el balance de colores y nivel de opacidad en cualquier formato de video”.
Para cualquier gamer , con las últimas generaciones de placas “se puede jugar en HD a una resolución de 1.360 por 700 píxeles. Con la serie ATI Radeon 5400 hay que realizar algunos ajustes en la configuración, con la 5600 se puede aumentar los detalles y desde la 5800 en adelante, se puede ver a la máxima calidad”, señala Fernández.
La contra, que se puede exponer con una simple ecuación, dice que a medida que aumenta el consumo, se incrementa la temperatura y por consiguiente, baja la duración de la batería. Y como estos equipos vienen con disipadores y ventiladores con mayor empuje, el ruido que provocan es más notorio.
Para aquellos usuarios que no estén interesados en los combates extremos pero que cada tanto se quieran dar un gusto con un juego de menor tratamiento gráfico, puede recurrir a los nuevos procesadores para notebook. Por el lado de AMD están la línea Phenom II, y en Intel vienen los Core i3, i5, i7.
Sobre esta cuestión, Martín Perroud, Ingeniero de Aplicaciones de Intel Cono Sur explica que “la vieja placa de video ahora viene en la misma pastilla de silicio que el micro, con lo placa y micro se comunican mejor”. Y agrega, “tanto para los juegos ‘livianos’ de Internet, como para aquellos títulos de mediana exigencia (FIFA, World of Warcraft) estás placas son ideales. La función integrada no se aplica para quienes buscan el máximo detalle y realismo”, acota Perroud.
Algunas de estas notebooks ya salieron (ver fotos). Y cerca de fin de años habrá más novedades. Entre las mejor pertrechadas está la Acer Aspire Ethos 8951G, con cinco parlantes, tarjeta gráfica de la serie NVIDIA GeForce GT500 y batería con de larga duración.