Los teléfonos iPhone y los que usan el sistema Android registran a dónde van sus dueños y le envían esos datos a las empresas. Los podrían usar para servicios de marketing online personalizados.
¿Qué hace tu querido celular mientras vos lo llevás por todos lados? ¿Acaso le está enviando información a alguien acerca de todos tus movimientos? El mundo tecnológico vivió un gran revuelo ayer cuando se conoció que las últimas versiones del iPhone y del iPad 3G (las tabletas que se conectan a las redes celulares) recolectan en un archivo secreto los datos espacio-temporales de sus dueños.
La polémica se agiganta ahora, a partir de nuevos datos revelados por el Wall Street Journal. Allí, el analista de seguridad Samy Kamar, que estudió varios dispositivos inteligentes, asegura que los celulares con sistema Android, de Google, también recopilan datos de la ubicación geográfica del equipo.
Y no sólo eso: además, tanto los iPhone como los teléfonos Android, dicen los expertos, envían esa información a Apple y Google, respectivamente. Esas empresas la guardan en grandes bases de datos. Pero nadie sabe con precisión con qué finalidad.
En el caso de Google, Kamar estudió un celular HTC cargado con Android. El equipo registró su ubicación geográfica en forma frecuente y envió esa información a Google varias veces por hora. También transmitió el nombre, la ubicación y la potencia de cualquier señal Wi Fi cercana, así como un número identificador de teléfono. Pero ninguna información de carácter personal acerca del dueño del celular.
Google asegura que "para que los usuarios puedan compartir su localización en teléfonos Android es necesario que activen esta opción (no se activa por default)."
"Le damos aviso a los usuarios y control sobre los datos de localización que recolectamos, compartimos y utilizamos de ellos con el fin de proveer una mejor experiencia móvil en los dispositivos Android. Para ello, algunos datos son guardados en el teléfono por un período limitado de tiempo", le dijo a Clarín Vicky Campetella, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
Campetella insiste en que "cualquier información sobre localización que vuelve a los servidores de Google es anónima y no puede ser asociada a ningún usuario específico".
Hipótesis
Las bases de datos que guardan Apple y Google podría ayudar a esas empresas a participar en el millonario mercado de los nuevos servicios basados en la "geolocalización", del cual Facebook también busca formar parte. Esta es la principal hipótesis que circula en estos momentos por la Web entre los diversos analistas.
Este mercado mueve actualmente unos 2.900 millones de dólares al año y podría llegar a los 8.300 millones en 2014, según la consultora Gartner.
Si bien todo parece apuntar a futuros negocios en el ciberespacio móvil, las nuevas revelaciones pusieron al rojo vivo el siempre candente debate en los Estados Unidos acerca del derecho a la privacidad.
Por Ricardo Braginski